• El Efecto 1%
  • Posts
  • Convierte los conflictos en tu mejor aliado

Convierte los conflictos en tu mejor aliado

Te voy a marcar una línea muy definida que separa a los listos de los tontos. 

A los que les va bien de los que les va mal. 

A los brillantes…

… de los necios.

Unos acaban sacando rendimiento de cuando les va mal y, los otros, no.

El refranero español tiene una frase para esto (cómo no) que dice: No hay mal que por bien no venga.

Y tiene más razón que un santo… siempre y cuando la persona esté dispuesta a verlo o a buscarlo.

Da igual cuál sea el campo de estudio o desarrollo que más te guste: desarrollo personal, ventas, deporte, ciencia, música, cocina…

Da igual. 

En todos vas a necesitar avanzar, equivocarte, buscarle las vueltas para hacerlo mejor, y volver a intentarlo.

Así pues, siguiendo esta lógica, en tu trabajo, cuando dos personas discuten, también se da este fenómeno: solamente dependerá de si te apetece investigar o meterlo debajo de la alfombra.

Si aprovechas esa tensión para profundizar en lo que realmente está fallando, terminas descubriendo necesidades o carencias que de otra forma nunca habrían salido a la luz.

El conflicto es una señar de alarma y, si te paras a escuchar ambas partes y las guías para que hablen de lo que les molesta, suele aflorar información muy valiosa: cuellos de botella, malentendidos, protocolos que llevan tiempo haciendo agua, personas que no encajan en el equipo…

Y utilizas el problema como palanca para mejorar.

El objetivo no es fomentar las discusiones (por favor), pero sí aprender a verlas como una oportunidad de resolver algo que no estabas siendo capaz de ver o que estabas ignorando por cuestión de prioridades o pereza.

Es imposible aprovechar cada zancadilla en la vida, pero te aseguro que, si mantienes el foco en intentar dar la vuelta a las cosas que se tuercen y vas haciendo lo que puedes, todo irá mejorando. 

Por simple acumulación.

Nos vemos en la próxima reflexión. 

O no. 

P.D. mañana se acaba la saga de los jefes. Si crees que se ha quedado algo importante en el tintero y quieres compartirlo, estás a un “Responder” de hacerlo.